jueves, 3 de marzo de 2011

Guía sobre comunicación oral y escrita


                                       Comunicación oral

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. También se puede decir que es aquella que permite por medio de la oralidad la comunicación de varios organismos.
Es el medio de comunicación más antiguo, dándose la situación de que muchos cuentos fueron narraciones orales antes de su redacción escrita.
Durante épocas pasadas, los seres humanos no conocían otra forma de comunicación que no fuera el lenguaje oral. Esto consistía en un conjunto de gritos y gestos al principio, que creció en precisión, complejidad y riqueza con el pasar de los milenios. La capacidad de transmitir información para compartir el conocimiento adquirido en el contacto con el medio natural, resultó decisiva en la creación de lo que más tarde se denominó cultura, es decir, el conjunto de normas, valores, hábitos y técnicas empleadas por los hombres de cada sociedad..
Como consecuencia del crecimiento, la diversificación y la complejidad de la actividad propia de dichas civilizaciones, apareció la necesidad de registrar de forma permanente aquello que se decía en forma oral. Fue así que surgió un nuevo instrumento de la comunicación – la escritura–, que representó un hito fundamental en la evolución de la comunicación humana, al permitir la transmisión de los pensamientos y de las ideas más allá de las fronteras del tiempo de la vida humana.
La comunicación oral posibilita transmitir ideas y sentimientos; así como expresar una rica variedad de percepciones, sensaciones y estados de ánimo, sustentada en general por una amplia gama de gestos y movimientos faciales que la complementan y precisan de un modo espontáneo y muy flexible.
A pesar de estas ventajas, impone ciertas limitaciones como son su incapacidad para difundirse fuera de ciertos límites, por lo que los mensajes transmitidos por esta vía pueden olvidarse con rapidez, confundirse, interpretarse o reinterpretarse de mil modos diferentes; negarse con posterioridad por quien pretende recoger las palabras o experimentar una rápida erosión de sus significados. No sin mucha razón puede citarse aquí el dicho popular que afirma “las palabras se las lleva el viento".
La comunicación escrita, por su parte, no presenta la plasticidad y la inmediatez de la comunicación oral, al carecer de su rapidez, flexibilidad e interactividad. Para escribir se realiza un esfuerzo muy superior al que comúnmente exige el hablar; requiere de una concentración mayor, de la organización del mensaje, aunque es poco probable que puedan dársele los matices expresivos que desean sus autores proporcionarle. Sin embargo, al escribir pueden obtenerse beneficios que de otro modo serían imposibles: lo escrito queda registrado, porque la escritura emplea siempre algún soporte material de mayor perdurabilidad que el de la voz humana.
El mensaje escrito logró algo que resultó imposible para la expresión oral: la permanencia, es decir la posibilidad de llegar a millones de seres humanos distantes en el tiempo y en el espacio de forma inalterable. La escritura permanece, perdura en el tiempo, tanto cuanto se conserve el soporte material empleado, razón por la cual puede reproducirse idénticamente de forma ilimitada. Suele decirse: "lo escrito, escrito está".
La conversación es muy útil para el desarrollo intelectual de las personas, ya que se practica un activo ejercicio mental y se ponen en juego diversas facultades humanas en forma espontánea.
Cuando la conversación versa sobre un tema previsto de antemano y hay intención de intercambiar opiniones, se produce el diálogo. Éste es el resultado de la concurrencia e interacción de varias opiniones, con el fin expreso de llegar a conclusiones comunes.
Tanto la conversación como el diálogo, que son formas de comunicación oral, ofrecen las siguientes ventajas:
§ Facilitan la expresión coherente de los propios razonamientos.
§ Ayudan a interpretar otros razonamientos.
§ Facilitan el intercambio de opiniones e ideas, dando una visión más amplia de los hechos.
§ Gracias a ellos se descubre que las soluciones no son unilaterales, claras y evidentes, porque la verdad tiene muchas perspectivas.
§ Crean una capacidad de juicio más ponderado y equilibrado.
§ Potencian los lazos de solidaridad y de convivencia, al permitir expresar con confianza las opiniones propias y escuchar con respeto las ajenas.
§ Desarrollan la seguridad del individuo, robusteciendo su personalidad.
§ Posibilitan un clima de flexibilidad y convivencia, a la vez que fomentan las actitudes democráticas.
Las formas comunes de comunicación oral comprenden discursos, discusiones de grupo formales frente a frente, discusiones informales y los rumores.

Ventajas de la Comunicación Oral
Un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse respuesta en un mínimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una retroalimentación rápida permite al emisor detectar la inseguridad y corregirla.
§ Es mejor para expresar sentimientos y emociones.
§ Es más personal e individualizada.
§ Da lugar a una mayor interacción y a recibir retroinformación inmediata.
§ Puede producir un mayor impacto.
§ Generalmente es más barata.
§ Permite corregir y ajustar el mensaje en vista de la retroinformación tanto verbal como no verbal.

Inconvenientes de la Comunicación Oral
La principal es el potencial de distorsión, en especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Mientras más personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión. En una organización en la cual las decisiones y otras comunicaciones se transmiten verbalmente por la jerarquía, existe una gran probabilidad de que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes.
§ Que si se ha dicho algo no puede ser borrado.
§ Es efímera.
§ Es difícil hacer referencia a ella o archivarla.

La expresión oral tiene algunas ventajas prácticas sobre la escrita:
§ Por la facilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos.
§ Por el aprendizaje. El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos.
§ Por la sencillez. Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral.
§ Por la entonación. Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc.
§ Por la mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así , a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.


                                                            Comunicación escrita
  Lectura
Lectura es cada una de las posibles interpretaciones que ofrece un texto y estudio que se hace de ellas.
El hablar de posibles interpretaciones respecto a un texto dado significa que la lectura es siempre una actividad individual. La capacidad de interpretación, el momento histórico, entre otros, condicionan la lectura.
Existen diversos estudios acerca de los hábitos de lectura. Así también sobre la relación que existe entre el lector, el autor, el texto y la obra. Ya que la lectura implica la correcta decodificación de signos dados, el lector entiende y conoce el sistema de signos que le es presentado la historia de la lectura se remonta hacia el origen de la escritura.
La lectura presenta varias definiciones, entre éstas tenemos:
• Interpretación mental o hablada de un escrito, la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte, transmitidas mediante algún tipo de código o lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo el Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basadas en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
• En música, es la transformación mental de una partitura en sonidos.
• En informática, es el proceso por el que se accede a una información de la memoria.
• La lectura óptica.

Escritura
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se dieron ya en el 4000 a.C.
La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de millones de años.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:
• Ideográficamente: cuando se expresan las ideas,
• Fonéticamente cuando se representan los sonidos. Está plenamente demostrado que la escritura ideográfica precedió a la fonética. Grabados o dibujados sobre piedra, arcilla, papiro, pergamino, tablas de madera cubiertas de cera y en papel.
Historia de la escritura
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente. Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos consistían en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega. Estas transacciones fueron haciéndose cada vez más complejas, se podía guardar el sistema de cálculo pero tenían que acordarse de lo contratado que quedaba impreso en los sellos en los que figuraba, por medio de signos grabados en el exterior de la bola de arcilla, el contenido interior de la misma, tanto en cantidad (el número) como en calidad (las cosas contratadas). Para hacer estos signos se utilizaba una caña muy fina llamada cálamo una de sus extremidades se cortaba en forma de punta o al bies, cortando la opuesta en forma de escuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña. Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas.
Sistema de escritura
Un sistema de escritura permite la escritura de una lengua. Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, pero puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica. Los escritos de las tribus Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de escritura semasiográfica.
Los escritos glottográficos (escritura de lenguas habladas) pueden estar divididos en dos grandes grupos:
• Las escrituras fonográficas se escribe lo que se dice, es decir los sonidos de una lengua hablada (fonemas). Las escrituras alfabéticas y/o silábicas pertenecen a este grupo.
• Las escrituras logográficas se escriben los morfemas de una lengua, es decir, los componentes gramaticales. Las escrituras chinas jeroglíficos o cuneiformes pertenecen a este grupo.
Un mismo sistema puede servir para muchas lenguas y una misma lengua puede estar representada por diferentes sistemas. Los grafemas fundamentales de una escritura pueden completarse con la utilización de diacríticos, de ligaduras y de grafemas modificados.
No se tiene una fecha definitiva del momento en el cual emergimos como especie y nos convertimos en seres capaces de resolver, de crear, de adaptar, de inventar; antes solo era el instinto de supervivencia el que nos hacia vivir, con el tiempo, aparece un ser capaz de expresar y comunicar sus ideas, incluso utilizando y adaptando cada vez más medios.
• Existen muchos hallazgos como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia; con imágenes que datan de 31,000, 24,000 y 15,000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente o la cueva de Altamira (1868).


                                                     Preguntas
1. Defina comunicación oral.
2.¿Cuáles son las principales características de la comunicación oral?
3.Nombre 3 inconvenientes de la comunicación oral.
4. ¿Cuáles son las principales características de la lectura?
5. ¿Cuáles son las principales características de la escritura?
6. ¿Cuáles son las ventajas prácticas de la oralidad sobre la comunicación escrita?
7. Explique los distintos tipos de sistemas de escritura.
8. Defina 10 términos que desconozca de la guía usando un buen diccionario.
9. Invente una definición de comunicación escrita basándose en lo leído.
10. ¿Cuál es el medio de comunicación más antiguo y por qué?

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